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La ciudad post-liberal

Para hacer frente a estos cambios la ciudad tiene que cambiar. El centro, que no se había modificado desde la Edad Media, se ve impotente para absorber el incremento de población, por lo que se produce una modificación de su fisonomía y la creación de la periferia. Los nuevos cambios suponen:

ð     Ampliación del viario: supone una ruptura de la estructura existente.

ð     Relación de servicios públicos: aparece el alcantarillado, el gas, la electricidad (1880), metro, tranvía (1840-mulas, 1870-eléctricos), abastecimiento de agua.

ð     Parques y jardines: con fines higiénicos y de mejora de la calidad de vida.

ð     Edificios públicos: escuelas, centros culturales, iglesias, cuarteles, comisarías, edificios de correos.

ð     Respeto a lo existente (en general).

ð     Degradación de edificios: el centro se modifica reduciendo el número de viviendas mientras se construyen los ensanches, pero hay gente que no puede permitirse el cambio. Se produce un fenómeno de filtrado: la gente no pudiente solo puede permitirse vivir en casas degradadas. Estas zonas se continúan degradando. Se produce una demanda insolvente de viviendas.

Las actuaciones en la periferia son más efectivas para la absorción del incremento de población. Características:

ð     Regularidad: generalmente ortogonales.

ð     Zonificación: aparecen zonas destinadas a distintos niveles de renta y, por lo tanto, de calidad.

ð     Expulsión de la industria.

La característica fundamental de la ciudad post-liberal es la intervención del poder público:

ð     Normativa: característica fundamental del urbanismo.

ð     Planeamiento: también fundamental, se basa en la creación de un calendario para evitar el fenómeno de especulación urbanística (se espera para vender hasta que aumenta el precio del suelo, sin construir). Hasta que no aparece no se puede hablar de urbanismo moderno.

ð     Dotación de servicios y obras verdes.

ð     Preocupación por la vivienda obrera

ð     Paliar el paro: la política urbanística se utiliza como política anticíclica (invertir en obras públicas en el ciclo bajo).

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