· 1864: ensanche de Madrid. Se diseñó con reminiscencias barrocas, con grandes ejes en tridente. Las calles ppales. tienen 30 m y las secundarias 15 m de ancho. Se construyen manzanas cuadradas de 100 m de lado con grandes patios interiores que después son ocupados por infraviviendas. Diseñado con espacios verdes, se van quitando. El ensanche de Barcelona se diseña con las calles más anchas y las esquinas achaflanadas. Cerdá diseñó las manzanas de manera que no fuesen iguales para evitar la monotonía, pero no era económicamente rentable.
· Ciudades jardín: aparecen como crítica a las ciudades existentes; son unos elementos atípicos dentro de las ciudades. A más importante es la Ciudad Lineal, aunque lo más habitual fueron viviendas obreras: colonia Retiro, colonia Iturbe (Hermosilla), colonia Unión Fenosa, etc. Son chalecitos.
· Ciudad Lineal: caso excepcional de ciudad jardín, Arturo Soria la planeó como una circunvalación a 7 km de Madrid desde Carabanchel hasta Fuencarral. La gente no le vendía los terrenos y al final se quedó en lo que hoy conocemos por la calle Arturo Soria. La estructura era la de un eje principal con manzanas adosadas a ambos lados y separadas por calles ortogonales al eje. Dichas manzanas estaban divididas en parcelas de 400 m2 con posibilidad de edificar 80 m2 y dos plantas. Al estar lejos de Madrid, la gente usaba estas casas para veranear.
· Cambio de viviendas: las que no degradan se tiran para construir viviendas nuevas de condiciones parecidas a las del ensanche.
· Aparecen una serie de edificios que estarán en compás con el ciclo económico alcista (1870-1898) hasta la caída de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
- Banco de España
- Palacios de Linares
- Palacios de Buenavista (s. XIX)
- Palacio de Comunicaciones (1917)
- Bolsa de Madrid (Plaza de la Lealtad)
- Hotel Ritz
- Hotel Palace
- Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).
· Apertura de nuevas calles.
- Calle Bailén: se construye un viaducto en 1875 para unirla con la zona de S. Francisco el Grande.
- Calle de Sevilla.
- Gran Vía: se realiza al amparo de la Ley de Saneamiento de 1895, que permite la expropiación. La Gran Vía se construye en 1911 y, en 3 tramos:
Alcalá – Red de San Luis (1911-1915) (25m de ancho);
Red de San Luis – Callao (1917-1924) (30m de ancho); y Callao – Plaza de España (1927 – 1950), racionalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario