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Crecimiento urbano

La ciudad crece: cuanto más grande es la ciudad, más posibilidades tiene de crecer. Esto se debe a que el coste unitario disminuye. A esto se le denomina ECONOMIA DE ESCALA. Al cabo del tiempo una economía de escala se convierte en una deseconomía de escala. Las economías de escalas se deben a:

1. Especialización

Hay una serie de servicios y producciones que al irse especializando hacen que disminuya el coste unitario.
       
A y B con ciudades. El coste de producción C1 es el mismo en ambos.
T: coste de transporte unitario.

El mercado se reparte por igual entre A y B. Sí el coste unitario de A baja, A se come parte del mercado de B: A se incrementa en perjuicio de B. Si además existe una economía de escala en A –el coste de producción sigue disminuyendo-, B acaba desapareciendo.  Si el coste unitario de transporte de B es menor (B) ocurre lo mismo.


2. Complementariedad

El hecho de la proximidad entre unas industrias y otras hace que el coste de transporte sea menor (una fábrica de neumáticos se sitúa cerca de una de coches, por ej.). Las empresas no son autónomas en la prestación de todos los servicios, por lo que los externiza (limpieza, contabilidad, seguridad, abogacía,…). La mayor oferta de servicios, capital y de mano de obra cualificada está en la ciudad.

3.    Economías de urbanización

La ciudad ofrece ventajas: los sistemas de transporte serán mejores cuanto más grande sea la ciudad; los políticos cuidan más las ciudades grandes porque son un granero de votos importante; el stock que deben tener las empresas en ciudades grandes es más pequeño por la posibilidad de conseguir productos fácilmente; cuanta más tensión hay entre empresas, más empresas se crean y más innovación hay; y por último, la ciudad es un mercado muy grande donde la distribución es barata.


¨   El individuo en el crecimiento de la ciudad. Tamaño óptimo.

Subjetivamente, el individuo se instala donde cree que tiene más posibilidades de ejercer sus cualidades. La ciudad es donde más oferta hay y además permite el anonimato del individuo. Dentro de la ciudad el individuo es ofertante de mano de obra y demandante de obras y servicios.

Las ciudades, al aumentar excesivamente su tamaño, pierden efectividad, aparecen deseconomías de escala: cuanto más aumenta el tamaño, más aumenta el coste unitario. Estas deseconomías de escala son:
  • abastecimiento de agua
  • Infraestructuras  
  • saneamiento
  • transporte
  • contaminación ambiental(mecanismo de control)               

Al crecer la ciudad, el coste de estos servicios crece (por ej., al crecer la ciudad habrá que traer el agua desde más lejos y será más cara). La mayoría de las deseconomías de escala son deseconomías externas, es decir, que no los soporta el que los produce. Este es el motivo de que la ciudad crezca por encima del tamaño óptimo.

El tamaño óptimo de la ciudad se situa entre 800.000-1.000.000 ha.

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