Buscador

Búsqueda personalizada

Madrid con los Austrias

Ø      Carlos I

Apenas vivió en España. Además, viviendo en Flandes se sorprendió de la austeridad de los edificios castellanos. En Madrid construyó:

·        Capilla del Obispo: situada en la plaza de la Paja, la construyó el obispo de Plasencia para albergar los restos de San Isidro.

·         Casa de Cisneros


Ø      Felipe II

Estableció progresivamente la capitalidad en Madrid por sus privilegiadas características (situación geográfica, abundancia de agua y bosques con caza y cercanía a El Escorial, su gran obra), lo que conlleva que mucha gente nueva se establezca y que la ciudad se quede pequeña. Establece un decreto que ordena a los propietarios de casas de más de una planta a acoger a miembros de la corte. Para evitarlo se construyen casas a la malicia: casas de 2 plantas que camuflan la primera con establos. Las casas que aceptaban el decreto se llaman casas de acogida. Obras:

·        Puente de Segovia: de Juan de Herrera, para ir  a El Escorial.

·        Monasterio de las Descalzas Reales: complejo de gran riqueza.

·        Casa de las 7 chimeneas: la mandó construir Felipe II en la plaza del Rey para colocar a una amante. Hoy es sede del ministerio de cultura).


Ø      Felipe III

El primer rey que tuvo valido. Entre 1601 los vallisoletanos pagan para que la capital se mueva a dicha ciudad. En 1605 la capitalidad retorna a Madrid. Obras:

·        Plaza Mayor: se construyó en la antigua plaza de Arrabal para que sirviera de marco para la beatificación de San Isidro. Diseñada por el arquitecto Juan Gómez de Mora, se incendió en numerosas ocasiones porque la estructura era de madera. Se reconstruyó definitivamente en el s. XVIII. Es de carácter civil: en ella se ubican la casa de la Carnicería y de la Panadería, donde se vendían esos productos y así controlar los impuestos que generaban.

·        Convento de la Encarnación

·        Convento de las Carroñeras, en la calle de Cordón.

·        Palacio de Uceda: sito en la calle Mayor, es el palacio de los consejos, el Consejo de Estado y Capitanía General.

Ø      Felipe IV

Económicamente empieza a marcarse una profunda decadencia. Obras:

·        Cerca: Las murallas ya no eran tan necesarias, pero en 1632 se construye una cerca con doble objetivo: fiscal (el pago del impuesto de portazgo a la entrada o salida de Madrid) y urbanístico (no se podía edificar fuera de la cerca). La cerca se derriba en 1867, la ciudad en 200 años no crece y la densidad se dispara.

·        El Retiro: se construye el palacio del Buen Retiro para el deleite del rey y para alejarle de la vida pública. Cerca estaba el monasterio de San Gerónimo, de gran devoción de los reyes.

·        Casa de la Villa: se construye como Ayuntamiento y como cárcel, por eso tiene dos puertas.

·        Plaza de la Provincia.

·        San Antonio de los portugueses: ejerce una función de auxilio a los pobres.

·        Benedictinas de San Plácido: en la calle de San Roque.

·        Capilla de San Isidro: se construyó al lado de la de San Andrés para que albergar el cuerpo de San Isidro.


Ø      Carlos II

No se construyen grandes obras, solo conventos e iglesias.

·        Conventos: Comendadoras de Santiago,

·        Iglesias: Monserrat (calle San Bernardo), de las Calatravas (principio de la calle Alcalá), Santísimo Sacramento, Trinitarias (calle Huertas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario