Buscador

Búsqueda personalizada

Economía urbana y regional

En los años 50-60 aparecen 2 cuestiones que dan lugar a la ECONOMÍA TERRITORIAL:

·        Incremento de la población urbana, despoblación de zonas desfavorecidas.

·        Desequilibrio territorial (entre el norte y el sur): origina la economía territorial.

Aparecen dos subramas de la economía general a partir de estos dos fenómenos:

·        Economía urbana: estudia el crecimiento urbano.

·        Economía territorial: el reequilibrio del territorio es un coste del desarrollo, es necesario. Un sitio desarrollado induce el desarrollo. La concentración de la población da lugar a un mejor aprovechamiento de los recursos.


¨   Economía Urbana

Tiene una seria de excepciones y limitaciones respecto a la economía general. Las razones del defectuoso funcionamiento de los precios son:

1.    Externalidades o economías externas

Al producir o consumir un bien o servicio se altera el coste de producción o consumo de ese mismo bien o de otro a terceras persona. También se denomina deseconomía.

El coste que la decisión de una persona produce a los demás debe tenerse en cuenta:

Ej.: al incorporarse un vehículo a una carretera se altera el flujo de la misma, afectando al resto de los conductores; habrán reducido su velocidad y eso les supondrá un coste mayor de tiempo y gasolina. La suma de estos costes es el coste social derivado de mi entrada en la carretera.


  C  D           Cs    Cp                     
        Cp: Costes privados
        Cs : Costes sociales
        D: Curva de demanda
        C: Coste






OA>OB el coste social es mayor que el coste individual. Sin regularización social es imposible el beneficio de todos, por lo tanto la intervención pública es fundamental.

Las externalidades que se producen el la economía pueden ser:

·        Economía externa: aumentando el beneficio a bajo coste.

·        Deseconomía externa: disminuye el beneficio a alto coste.


2.    Mercado imperfecto

El mercado es poco transparente.

Existe cierto monopolio, pues son pocas las empresas que pueden retener el suelo, aumentando la demanda, manteniendo la oferta y por tanto aumentando el precio.

Rigidez: un sitio adecuado para una actividad con el tiempo se puede volver inadecuado, pero no es fácil cambiarlo, requiere tiempo y dinero. Al no tener el mejor emplazamiento posible perdemos eficiencia (no óptimo subóptimo).

Falta de información: no conocemos todas las opciones para escoger la mejor de todas; estamos en sitios subóptimos.


3.    Bienes y servicios sin precio

Para que un mercado funcione tiene que haber una asignación de los recursos de tal forma que la producción sea óptima. En la realidad  hay una serie de servicios que no se pagan (educación, bomberos, sanidad,…..) y no podemos medir la eficacia de la producción de estos servicios. Son los políticos lo que deciden cuanto dinero se va a destinar a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario