Buscador

Búsqueda personalizada

Urbanismo en España con los Austrias

Reyes de la casa Austria:

Carlos I, Felipe II, Felipe III; Felipe IV, Carlos II.

Desde el punto de vista urbanístico el Renacimiento entra tarde en España. Coincide con los Austrias, sobre todo con los primeros. Con los primeros Austrias hay mucho dinero, pero tras la derrota de la Armada Invencible e involucrarse en numerosas guerras, el dinero no es tanto y España pierde su hegemonía en Europa.

Características del urbanismo español renacentista.

1.    Modificaciones urbanas: son escasas. Aparecen nuevos edificios renacentistas (palacios), dentro de las ciudades medievales, pues los nobles ocupan las ciudades. Se hacen pequeñas reformas viarias, se ensanchan las calles (para mejorar el tránsito del peatón y de los nuevos coches de caballos), se eliminan bordillos, esquinazos, etc. Estas reformas viarias con escasas y muy continúas en el tiempo. La única excepción es Madrid, que cambia mucho por su condición de capitalidad.

2.    Aparecen los conjuntos reales: se construyen los grandes complejos de palacios: el Alcázar de Madrid y Toledo, El Escorial, el parque del Buen Retiro, el Palacio del Pardo y Aranjuez. También los privados construyen sus conjuntos. El Duque de Lerma construye en Lerma (Burgos) palacios, conventos y una plaza mayor.

3.    Ciudad conventual. Aparecen gran cantidad de conventos en las ciudades, gracias a la gran religiosidad. Los ricos donan dinero para salvar sus almas, los pobres donan bienes. Los conventos ocupan mucho espacio: convento, iglesia, cementerio (ocasionando muchos problemas higiénicos), colegio, huerto, etc. Los edificios colindantes no podían sobrepasar en altura la  de los muros del convento.

4.    Ciudades Universitarias. El Renacimiento significa una apreciación por el saber. Se crean universidades y complejos universitarios, siendo el caso más llamativo es el de Alcalá de Henares.

5.    Plazas Mayores. Son unas plazas típicamente españolas de carácter civil que nacen por el deseo de tener un espacio para organizar y celebrar espectáculos, autos de fe, corridas de toros, cañas y justas, etc. Forman una discontinuidad dentro de la ciudad: una unidad urbana cerrada por edificios de la misma altura, siendo algunos de ellos de carácter municipal, nunca estatal o eclesiástico. Hay plazas Mayores en Valladolid, Lerma, Toledo, Madrid y Salamanca. A veces albergaban mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario