Buscador

Búsqueda personalizada

Madrid en el Barroco

Ø      Felipe V

Con los Borbones los municipios pierden su hegemonía. Aparecen los corregidores, que degeneran en alcaldes de nombramiento real. En esta época el corregidor de Madrid era J. Antonio Salcedo, Marqués de Vadillo, que tenía bajo su protección a dos arquitectos: Pedro de Ribera y Churriguera, que fueron los últimos arquitectos barrocos antes del neoclasicismo. Obras:

o       Churriguera:
-         Academia de Bellas Artes de San Fernando, decorada con   estilo muy particular (muy “churrigueresco”) fue al principio un estanco. En el S. XIX le quitaron los adornos churriguerescos a la fachada.

o       Pedro de Rivera:
-         Cuartel de Conde Duque
-         Puente de Toledo
-         Hospicio de San Fernando (Museo Municipal)
-         Iglesia de Monserrat
-         Iglesia de San José
-         Ermita de la Virgen del Puerto.

Lo más significativo de su reinado es:

·        El Palacio Real: el 25.12.1734  el antiguo alcázar ardió y se decidió construir un nuevo palacio donde estaba el alcázar. Es el más alto de Europa. Tardó 40 años en construirse.

·        El Palacio de la Granja: en la sierra segoviana, se acabó de construir en 1780 con Sabatini.

Ø      Fernando VI 
  
    No fue un rey muy prolífico en Madrid. Obras:

·        Palacio de las Salesas: lo mandó construir Bárbara de Braganza para retirarse cuando el rey muriera. Era un enorme palacio-convento con una iglesia. Actualmente es el Tribunal Supremo.

·        Primera plaza de toros fija en la confluencia de la calle Serrano con Alcalá: empieza el toreo a pie.

·        Se reacondiciona el Palacio de la Granja.

·        Palacio de San Fernando de Henares.

·        Comienza la ordenación del eje Atocha-Manzanares.



Ø      Carlos III

Fue un gran rey. Influenciado por Italia, se inclina por el neoclasicismo. Se preocupo en crear organismos  administrativos que permitieran mejorar la limpieza de las calles, el alumbrado público, alcantarillado, etc. Se preocupó por aspectos cotidianos, a parte de la magnificencia. Se preocupa por los jardines. Por todas las obras y cambios que impulsó se le conoce como el “mejor alcalde de Madrid”. Obras:

·        Paseo del Prado: era el borde de la parte urbanizada. Una acera, con casas particulares, no se modifica, la otra acera, perteneciente a los jardines del Buen Retiro es la usada para edificar (es en la que se podía, ya que los terrenos eran suyos). Crea el paseo (quitando un arroyo) y construye el Museo del Prado, el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico en el cerro de San Blas. Todas estas obras recogen el espíritu científico de la época.

·        Museo del Prado: de Juan de Villanueva en colaboración con Sabatini. En un principio fue el Museo de Historia Natural, se convierte en pinacoteca con Fernando VII.

·        Jardín Botánico y Observatorio Astronómico.

·        Fuentes del Paseo del Prado: Cibeles, Neptuno, la Alcachofa y Apolo (de Ventura Rodríguez).

·        Puertas: la de Alcalá (de Sabatini, para conmemorar su llegada), San Vicente (derruida, la actual es una réplica),

·        Hospital de San Carlos: de Sabatini. Actualmente es el Museo de Arte Reina Sofía.

·        La Casa de Correos: en la Puerta del Sol. En 1850 fue l sede del Ministerio del Interior, actualmente alberga la de la Presidencia de la C.A.M.

·        La Aduana: C/ Alcalá 6. Para recaudar impuestos.

·        Palacio de Liria: en la calle Princesa. Actualmente pertenece a la Casa de Alba.

·        Palacio de Buenavista: construido por la Duquesa de Alba.

·        Iglesia de San Francisco el Grande: calle Bailén

Aparte de estas obras, entre Fernando VI y Carlos III adecuan el sur de Madrid. Aparecen los paseos de las Delicias, y Santa Mª de la Cabeza y la calle de Toledo. Se abren alrededor de un foco, es una ordenación típica del barroco.

                               
Fuera de Madrid, Carlos III también fue muy prolífico. Creo una red radial de carreteras para facilitar el comercio. En Andalucía, al sur de Sierra Morena, se crean nuevas ciudades (La Carlota, La Carolina, La Luisiana, etc.) para asentar población y proteger las rutas comerciales, pues estas zonas estaban deshabitadas y eran refugio de bandoleros.

Ø      Carlos IV

Rey de perfil bajo, no hizo grandes obras.

·        Palacio de Villahermosa. Actualmente el Museo Tysssen.

·        Iglesia de las Salesas Nuevas, en la calle San Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario