Buscador

Búsqueda personalizada

Urbanismo Islámico

Las ciudades islámicas tienen unas características muy diferentes a las existentes. Si no se crean nuevas ciudades (Kairouan, Bagdad, etc.), modifican viejas ciudades (Córdoba, Alejandría, Palermo, Damasco, etc.). Todas las ciudades son muy parecidas, hecho sorprendente y sin igual en civilizaciones anteriores. Características:

  1. Empobrecimiento urbanístico.
Las relaciones sociales se empobrecen por imposición de las leyes coránicas. Es una ciudad simple y funcional. Hay pues una reducción de espacios urbanos, la vida se desarrolla de muros para dentro, excepto en tres zonas: la mezquita, los baños y el mercado (zoco o bazar).

  1. Pobreza del viario.
Las calles antes eran un elemento de enlace y reunión. Con los musulmanes desaparecen prácticamente convirtiéndose en un mero lugar de tránsito y de separación de viviendas, no en un lugar de reunión, por la adversidad del clima árabe y por la intimidad que quieren guardar los pobladores. Las calles se vuelven estrechas y retorcidas. Este viario retorcido también tiene carácter defensivo. Muchas de estas calles se complican más con la existencia de adarves (callejones sin salida a veces cerrados  para la seguridad del vecindario. Las ciudades con caóticas y monótonas.

  1. Casas
Las viviendas tienen un carácter reservado, no se muestran al exterior por los preceptos islámicos de no ostentación de la vida familiar ni de riqueza. Además el calor invita a quedarse en casa, aislada térmicamente por anchos muros. Las casas dan a un patio interior. Algunas casas están comunicadas con otras de la acera de enfrente por pasos en forma de arco. El Corán prohíbe representar la forma humana por lo que la decoración está formada por elementos geométricos y signos de escritura.





  1. Constitución














La cuidad musulmana está constituida por la medina y una serie de barrios o arrabales. La medina era donde se sitúan la mezquita mayor, la alcaicería (mercado de productos valiosos), alhóndigas (depósitos de mercancías foráneas), los baños, el zoco y el palacio del gobernador y demás edificios públicos. Está amurallada. En las calles de los alrededores se desarrollaba una intensa actividad comercial (bazar).

Los arrabales y barrios constituían el asiento de la población. Se configuran según las ocupaciones de sus habitantes. Están amurallados. Si los barrios eran muy grandes podían tener su propia medina.

La ciudad estaba fuertemente amurallada y se comunicaba al exterior con puertas. Las puertas tenían a su vez dos puertas para evitar los momentos de debilidad al abrirla. Esquema:

Fuera  de las puertas se creaban mercados, pues así las mercancías no  pagaban aranceles. Estos mercados eran a veces el germen de otro barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario